ARTÍCULOS DE INTERÉS
Lic. Germán Diorio > El Psicólogo del Club > Artículos

EL SISTEMA EQUIPO

En los deportes de conjunto, como en todos, se gana y se pierde, el tema, obviamente, es como se consigue el resultado, y que aprendizaje nos deja. Sabemos que no es lo mismo un rival difícil que uno apriori no tan duro, y está comprobado que muchos Equipos suelen encarar esos partidos de diferente manera. Entonces, es común ver en la cancha un Equipo con algunos jugadores muy enchufados y otros no tanto, algo lógico y absolutamente normal, pero que si queremos llegar alto, deberíamos tratar de corregir.
Digo, que todo Equipo es un Sistema en funcionamiento, con piezas que tienen funciones diferentes, pero todas importantes a su manera. Tratándose de personas, cuando alguna pieza no funciona tan bien es normal que un compañero ayude o con un plus de energía cubra el hueco, pero como del otro lado hay un rival y las circunstancias son cambiantes, eso no siempre da el resultado esperado o deseado.

Salimos a la cancha con parte del Equipo muy enfocado, pero con algunas piezas no del todo afinadas o lejos de su mejor versión, y si bien nadie se tira para abajo conscientemente (porque todos queremos lo mejor para el Equipo), esas diferencias de niveles provocan que algunos potencien su rendimiento, pero al mismo tiempo, otros se pasan de revoluciones, alguno se fastidia o enoja, otro se carga de responsabilidades y presiones y alguno se cae al darse cuenta que la cosa viene cuesta arriba producto de que “la banda no esté afinada”.

Si a pesar de todo se llega al resultado deseado suele no pasar nada. Pero cuando sobreviene la derrota, el malestar puede dejar indistintamente huella o aprendizaje, y es responsabilidad de cada uno, y de cada Equipo, elegir la opción correcta.

En nuestro caso, desde lo individual, y por qué no desde lo colectivo, sería piola mirar para adentro y ver que me impidió disfrutar de “mi mejor versión”, para empezar a aportar soluciones o factores de crecimiento a nuestra empresa en común.

Volver Al Sitio