ARTÍCULOS DE INTERÉS
Lic. Germán Diorio > El Psicólogo del Club > Artículos

LAS CREENCIAS DEL ÉXITO

Todos soñamos con ser exitosos, pero… ¿Qué es lo que nos impide serlo?
Generalmente, la traba mas fuerte está dentro nuestro, porque muchas veces, sin querer, nosotros mismos, con creencias negativas, boicoteamos nuestras posibilidades de alcanzar una meta, objetivo, un sueño… Nos cuesta creer que podemos. El ambiente derrotista y culpógeno en el que nos movemos a diario nos va llevando a tener la tendencia de poner el foco en lo negativo, nos va orientando inconcientemente a mirar el lado vacío del vaso, en lugar del lleno. Y eso es lo que nos hace daño.

Nos cuesta ver los progresos, pero muchas veces no los vemos porque no tenemos muy claro el horizonte, el “hacia dónde vamos”. Tomamos un camino, pero no estamos del todo convencidos, y así es difícil tener éxito. Por eso, las razones del éxito o del fracaso, siempre están dentro nuestro: ausencia de metas, metas inadecuadas, creencias limitantes, etc. Por eso es importante descubrir las creencias que fomentan nuestros objetivos, que nos hacen ir hacía donde queremos ir. Y asi, si tenemos creencias nos limitan, tomando conciencia de ello podemos abandonarlas y probar con otras nuevas.
No hay posibilidad de alcanzar el éxito (personal o colectivo) si no tenemos las creencias correctas. Esta es una pequeña ayuda…

LAS 7 CREENCIAS DEL EXITO

    • 1) Todo pasa por un motivo y una razón, y eso que pasa, además puede servirnos. Las personas de éxito creen firmemente que todo lo que ocurre tiene una versión positiva y se centran en ella. Piensan en posibilidades y no en adversidades. Eligen enfocarse en como solucionar el problema que se les presenta y no en la sensación negativa que ese problema les causa.
      2) No hay fracasos, solo resultados. Las personas de éxito consideran que todo es un resultado, y si no es el que esperaban al menos han tenido una experiencia de la que aprender. Aplican ese aprendizaje, emprenden nuevas acciones y producen nuevos resultados hasta que alcanzan lo que quieren. Toda experiencia deja una enseñanza.
      3) Asumir mi responsabilidad, pase lo que pase. Cuando obtenemos un resultado no deseado solemos, por naturaleza, buscar culpas afuera (el compañero que la paso, el que no la recibió, el entrenador, el árbitro, etc.). Podés elegir ser víctima de las circunstancias, u optar por ser vos quien construya tu propio destino. Asumir la responsabilidad es una de las medidas que mejor definen el poder y la madurez de una persona. Los grandes triunfadores creen que son ellos los que crean sus experiencias (por acción o pensamiento) y que se puede aprender de todas ellas.
      4) No es necesario saber de todo para servirse de ello. Saber valerse de lo esencial sin abrumarse con los detalles. Permanecer consciente de cuanto necesito saber dentro de lo esencial.
      5) Nuestros mayores recursos son los humanos. Las personas con creencias del éxito tienen un sentido de tremendo respeto y aprecio por las personas, poseen un gran Espíritu de Equipo. Se comunican en plural y saben que un hombre aislado, por muy brillante que sea, difícilmente puede rivalizar con el talento de un equipo eficaz que actúe en colaboración.
      6) El trabajo es como un juego. Cualquiera que sea nuestro trabajo podemos aportarle muchos de los aspectos de lo que hacemos cuando nos divertimos. Mark Twain dijo en una ocasión "El secreto del éxito está en convertir la vocación en vacación". Pues eso es lo que hacen las personas que triunfan. Darle un dramatismo excesivo a las cosas solo atenta contra nuestra capacidad de percibir claramente la realidad que tenemos delante.
      7) No hay éxito duradero sin una entrega personal. Dedicación y compromiso son las palabras clave dentro de esta creencia de éxito. Los triunfadores son aquellos que están dispuestos a poner lo que haga falta para triunfar, sin perjudicar a otras personas.

  • Volver Al Sitio